El trabajo colaborativo de Xarxa Participa

La Fundació Horta Sud se ha reunido con once de los ayuntamientos de la comarca y con la Directora General de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana.

En esta reunión se ha destacado la experiencia de este grupo de ayuntamientos y la Fundació Horta Sud que trabajan en Xarxa Participa, como un ejemplo de colaboración en materia de participación no sólo para la Comunitat Valenciana, sino para toda España.

Estas reuniones destacan por tener un componente político ya que, además de la Directora General asisten algunos de los concejales de participación ciudadana de la comarca, y por el carácter técnico que imprime la asistencia del personal técnico de las diferentes áreas: juventud, participación ciudadana, servicios sociales, etc.

Gracias a estas reuniones, las diferentes entidades participantes pueden debatir sobre sus necesidades y recursos, y comparten los resultados de los proyectos que se están desarrollando en los municipios para mejorar el movimiento asociativo.

Una de las propuestas más exitosas es Xarxa Participa, un proyecto de atención, asistencia, formación y fortalecimiento del asociacionismo en el cual participan los Ayuntamientos de Alaquàs, Aldaia, Alfafar, Catarroja, Manises, Mislata, Paiporta, Picassent, Quart de Poblet, Torrente y Xirivella.

Gracias a este proyecto se apoya a las asociaciones de la comarca en colaboración de las administraciones públicas locales, mediante el Servicio de Asesoría para Asociaciones, las propuestas de formación, jornadas con asociaciones, etc.

Por ejemplo, en 2016 se han realizado 52 cursos, en los cuales se han formado 1.131 alumnos de 783 asociaciones; el servicio de asesoría para asociaciones ha sido utilizado por 164 asociaciones, que han hecho 173 consultas; y se han celebrado 13 jornadas con asociaciones, en las cuales han participado 644 personas.

Además, la Fundació Horta Sud imparte sesiones formativas en los municipios de Xarxa Particia, dirigidas a las asociaciones. Además trabajamos conjuntamente políticas con los ayuntamientos para desarrollar políticas de educación en la participación, facilitando herramientas para el empoderamiento asociativo y formamos técnicos y políticos

En definitiva, en Xarxa Participa trabajamos en red, de forma coordinada, para fortalecer el tejido asociativo, compartir información, metodologías de trabajo, programas y conocimientos, aprovechar las sinergias para multiplicar resultados y ahorrar recursos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s