El futuro de la comarca Horta Sud, a debate

Medio centenar de líderes sociales,  28 entidades de todos los ámbitos, espíritu colaborativo, ciudadanía activa y preocupación por el desarrollo socioeconómico de la comarca.

Estos han sido los ingredientes del Encuentro de asociaciones comarcales de l’Horta Sud, celebrado el 27 de mayo al Museu Comarcal, y organizado por la Fundació Horta Sud i IDECO.

Josep Soriano, de la Fundació Horta Sud i Alfred Ramos, de IDECO, han destacado que esta es la primera vez que entidades con carácter comarcal de todos los ámbitos se juntan para consolidar un movimiento también de alcance comarcal que dinamice y enriquezca el territorio.

Los asistentes han debatido sobre los problemas económicos comunes a los municipios comarcales, los proyectos y los servicios, como se está gestionando la participación y la relación del tejido asociativo con la administración, la situación actual del patrimonio medioambiental y arquitectónico, o la comunicación, movilidad e infraestructuras, entre los pueblos de la comarca, entre otros temas.

Los asistentes valoran muy positivamente esta propuesta de la Fundació y IDECO de juntarse y construir comarca, puesto que comparten espacio, necesidades y problemas. Es el momento de que compartan, también, recursos, propuestas de mejora y conocimiento. De este modo demuestran, una vez más, que la fuerza de la sociedad civil está en la unión.

Además de la Fundació Horta Sud IDECO como organizadores, han participado en este encuentro el Col·lectiu Soterranya, Per l’Horta, la Xarxa d’entitats pel Patrimoni de l’Horta, la Plataforma pel Comerç Valencià, Esplais Valencians, la Federació de Bandes de Música Horta Sud, FAPA Horta Sud, la Federació de Cases de Joventut, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas CV, diverses associacions de veïns de l’Horta Sud, Guaix-Escola Valenciana, Moviment Escolta de València-Horta Sud, Associació d’Antics Alumnes Universitat Florida Majors, Foro Empresarial de l’Horta Sud, L’Animeta Associació per l’Agricultura Ecològica, ARTIC, Junta Comarcal Fallera Horta Sud, L’Horta en Moviment, entre otros.

Conclusiones

Luchar batallas en solitario no tiene sentido, teniendo en cuenta que hay muchas entidades en la comarca con intereses comunes. Aliándose, las entidades pueden aumentar su poder negociador para representar a un espectro más amplio de la ciudadanía, especialmente frente a las administraciones públicas.

Los asistentes han trabajado en grupos temáticos, para plantear propuestas en las cuales seguir trabajando en encuentros posteriores.

El grupo que ha trabajado sobre cuestiones económicas ha destacado la necesidad de conectar las organizaciones empresariales con el resto de entidades, especialmente con la administración.

El grupo que ha trabajado sobre la participación ha destacado que las asociaciones tienen que empezar a salir de sus pueblos y tomar conciencia de comarca, manteniendo su independencia de las administraciones públicas.

El grupo que ha trabajado sobre el territorio y la movilidad ha planteado varias propuestas de actuación sobre las tierras agrícolas libres, los barrancos o la necesidad de poner en marcha proyectos educativos para el desarrollo de la huerta.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s