Encuentro de asociaciones comarcales de l’Horta Sud: conclusiones

Durante los días 26, 27 y 28 de mayo ha tenido lugar el II encuentro para hablar de participación y juventud.

El encuentro viene precedido de reuniones previas entre técnicos y políticos de participación, en una de ellas han participado 18 personas entre las que se encuentra la Directora General de Participación Ciudadana, Aitana Mas, y cargos públicos y personal técnico de  11 ayuntamientos de la comarca de l’Horta Sud.

También hemos mantenido reuniones previas para la preparación con las asociaciones juveniles de la comarca. Una vez definidos los temas y, sobre todo, los días del encuentro, decidimos convocar a las entidades juveniles de la comarca, entidades no juveniles pero que tienen base social juvenil, otras entidades con dificultades de acceder a los jóvenes y técnicos y políticos de la comarca.

Este Encuentro de Asociaciones Comarcales de l’Horta Sud ha reunido a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, técnicos de participación y políticos de diferentes ámbitos para reflexionar sobre la necesidad de fortalecer el tejido asociativo:

  • Generando canales de comunicación y trabajo conjunto con las administraciones locales y regionales.
  • Mejorando la coordinación de recursos y servicios para fomentar la participación ciudadana, especialmente entre la población juvenil, para aumentar su influencia sobre las políticas que les afectan.

Una vez definido los temas y, sobre todo, los días del encuentro, decidimos convocar a las entidades juveniles de la comarca, entidades no juveniles pero que tienen base social juvenil, otras entidades con dificultades de acceder a los jóvenes y técnicos y políticos de la comarca. En el Encuentro de Asociaciones Comarcales de l’Horta Sud hemos reunido a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, técnicos de participación y políticos de diferentes ámbitos para reflexionar sobre la necesidad de fortalecer el tejido asociativo

  • Generando canales de comunicación y trabajo conjunto con las administraciones locales y regionales.
  • Mejorando la coordinación de recursos y servicios para fomentar la participación ciudadana, especialmente entre la población juvenil, para aumentar su influencia sobre las políticas que les afectan.

La tarde del viernes nos dedicamos a coordinar temas de logística, coordinación de los dinamizadores de cada grupo de trabajo, dinámicas a realizar, materiales, etc..

El sábado en la primera parte de la mañana nos dedicamos a presentarnos y presentar a cada una de nuestras entidades, qué hacíamos y cuales eran nuestras necesidades.

Después de la pausa café tuvo lugar una ponencia que pretendía dar algunos datos de la comarca en diferentes aspectos y sectores, preparada por Julio Huerta, coordinador de la Fundació y Felicidad López de la Mancomunitat Horta Sud  (adjuntamos ponencia).

Después de la ponencia se realizaron grupos de trabajo, los grupos prolongaron su trabajo después de la comida. Los grupos se realizaron  en torno a los intereses de cada participante sobre estas tres áreas principales:

Economía.

Este grupo ha debatido sobre la industria en la comarca, la situación actual de los polígonos, el enfrentamiento entre el pequeño comercio y las grandes superficies y cómo afecta al territorio en numerosos aspectos, o la gestión de la formación que se está realizando en la comarca.

  • Hay que fomentar el asociacionismo empresarial y apoyar al Foro empresarial de l’Horta Sur, que está coordinando acciones con las diferentes asociaciones empresariales, sobre todo dirigidas a la internacionalización, la innovación, los parques empresariales, la captación de financiación, etc.
  • Contactar con el ACCO, a través del Foro y la Fundació Horta Sud, para que se contemple la incorporación del Foro Empresarial a este acuerdo por el trabajo en representación de los empresarios de la comarca, sumándose así a los sindicatos, la administración pública y alguna otra asociación empresarial.
  • Contactar con los agentes de desarrollo local y otros agentes relacionados en temas de formación para la ocupación para informar sobre las acciones del Foro empresarial. De esta forma conocerán de primera mano las necesidades de las empresas, en general, y las de necesidades formación, en particular paras poder adecuar la formación de los jóvenes a las necesidades del mercado de trabajo.
  • Buscar fórmulas para estudiar la posibilidad de pedir fondos europeos para la mejora de la economía de la comarca, las empresas a la comarca y las iniciativas sostenibles.
  • Trabajar para apoyar desde el movimiento asociativo, dentro de nuestras posibilidades, a la economía tradicional y el comercio local.

Proyectos y servicios comarcales, cultura, territorio, patrimonio, etc.

  • Las asociaciones no tienen conciencia de comarca, son demasiado localistas, no tienen estructuras fuertes ni a nivel local, ni sectorial.
  • Las asociaciones tienen que transmitir a la ciudadanía su vocación de servicio público. Lo público no es sólo el que hacen los ayuntamientos, sino también todo lo que se hace desde el movimiento asociativo. Las asociaciones juveniles en particular tiene que abrir sus puertas a la participación de los jóvenes de su territorio.
  • Necesitamos el acompañamiento de la administración y sus recursos pero, tal como se indica en la Ley de Asociaciones, sin injerencia en sus decisiones y en la forma organizativa interna.
  • Hay que buscar fórmulas legales para establecer las relaciones con los ayuntamientos. Las asociaciones no son empresas que prestan servicios públicos, sino organizaciones con vocación de servicio público, una situación muy diferente.
  • Hay que trabajar el tema legal y buscar la fórmula más adecuada para establecer relaciones de colaboración, convenios, conciertos, subvenciones, etc.
  • Hay que buscar la diversificación de ingresos de las asociaciones juveniles para tener autonomía e independencia del poder político.
  • Hay que seguir haciendo campañas de difusión para mejorar la autoestima del movimiento asociativo, como las campañas de la Fundació Horta Sud, Somossuper, las guías asociativas, etc. Hay que poner en valor la importancia del movimiento asociativo, lo que aporta el asociacionismo a la cultura, el territorio, las fiestas, la educación de los más jóvenes,
  • Se recomienda al movimiento asociativo su coordinación municipal y la creación de estructuras de coordinación a nivel comarcal y que las asociaciones juveniles sean protagonistas en estos foros.
  • Se valora positivamente estos encuentros y se valora la necesidad de volver a repetirlas.

Comunicación, movilidad, infraestructuras,…

  • Se propone trasladar a la Mancomunidad Intermunicipal de l’Horta Sur que coordine las diferentes propuestas de Banco de Tierras que ya se están poniendo en marcha en diferentes municipios de la comarca, para crear un Banco de Tierras Comarcal.
  • Comunicar a los diferentes Ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Júcar la necesidad de mantener los barrancos limpios y vivos como corredores que conectan el territorio, como posibilidad turística y de desarrollo de proyectos educativos que refuerzan su valor y los dan a conocer entre la ciudadanía más joven.
  • Buscar fórmulas de conexión de los Parques y espacios Naturales que hay en la comarca.
  • Apoyar al proyecto Red de Caminos que está elaborando aplicaciones para conectar el territorio recuperando los caminos tradicionales, evitando la construcción de nuevas infraestructuras.
  • Apoyar a la Red de Huertos Urbanos, coordinar acciones de las entidades que están trabajando en este ámbito, y conectarlos con las escuelas.
  • Convocar un encuentro con el movimiento asociativo para hablar de las infraestructuras que están desarrollándose a la comarca, y las que están ya proyectadas, sin olvidar los temas de movilidad y transporte público.
  • Intentar que haya representación de la sociedad civil de l’Horta Sud a las entidades metropolitanas.

El domingo por la mañana se pasó a la lectura de conclusiones de cada uno de los grupos y la evaluación final, que podemos resumir en que fue una valoración positiva, se concluyó en la necesidad de mantener una vez al año estos encuentros y en particular se emplazó a la realización de un encuentro en el mes de octubre para hablar de uno de los problemas que salió en cada grupo que fue la dificultad de movilidad de los jóvenes entro los municipios de la comarca.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s